Whatsapp button

LIDERAZGO INTUITIVO ¿SECRETO DEL ÉXITO PROFESIONAL?

Creado por Luis Miguel Topete / 2023-09-14
LIDERAZGO INTUITIVO ¿SECRETO DEL ÉXITO PROFESIONAL?

“La intuición es la capacidad universal de obtener información de una manera ‘no convencional’, es decir, sin depender de un proceso racional y razonado”

Isabelle Fontaine, experta francesa en intuición y autora de libros diversos respecto al tema

Ponerse en contacto con tu voz interior no es solo para místicos. Por el contrario, esta habilidad es innata a todos los humanos: hombres o mujeres, jóvenes o viejos, mentes racionales o creativas. Dicho esto, dado que la intuición se expresa de maneras poco comprendidas, rara vez se le presta atención.

La intuición se basa en los cinco sentidos que usamos todos los días para procesar nuestro entorno, pero de una manera más internalizada e inconsciente.

Como explica Fontaine, “es una imagen, un pensamiento, una sensación física que aflora dentro de cada uno”.

Si bien existe una explicación racional para algunos aspectos de la intuición, otros siguen siendo un misterio para los científicos. Ahí es donde entra la neurociencia, que define la intuición como una mezcla de experiencia y pericia, una forma de inteligencia inconsciente.

Herbert Simon, que ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1978, habló sobre la “intuición experta”: el fenómeno de evaluar hipótesis y tomar decisiones rápidas basadas en su conocimiento y experiencia de situaciones pasadas. También podría considerarse una especie de intuición razonada.

¿Es este el secreto de los buenos gerentes?

Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson y otros líderes empresariales famosos han sido abiertos sobre el papel que juega la intuición en su toma de decisiones. “Muchos líderes, ya sean gerentes o directores ejecutivos, usan la intuición a diario.

A finales de la década de 1990, un estudio realizado por Jagdish Parikh de Harvard Business School reveló que, si bien el 80% de los gerentes atribuía el éxito de su negocio a la intuición, solo el 50% estaría dispuesto a reconocerlo públicamente.

“Es una forma de tomar las decisiones correctas más rápido, en el momento adecuado, con un enfoque en los problemas importantes de la empresa”.

El progreso, impulsado por la investigación científica y la influencia internacional, ha ayudado a muchas empresas a ver los beneficios que la intuición puede aportar a su forma de trabajar. En cursos de formación gerencial y prensa empresarial, se presenta como liderazgo intuitivo o vinculado a la inteligencia emocional. Ambos enfoques animan a las personas a entenderse, a escuchar sus instintos y a mostrar empatía.

Es por esto que cada vezmás empresas están comenzando a ver el valor de la intuición.

¿Cómo se puede comenzar a desarrollar esta habilidad natural que hemos desatendido? Aquí algunos valiosos consejos:

Escucha tu instinto

No ignores los pensamientos, mensajes e impulsos que se mueven a través de ti. Debes darte permiso para escucharlos y luego usarlos.

Libera tu cerebro

La intuición necesita calma y espacio interior. Sintonizarlo requiere que nos desconectemos de los teléfonos inteligentes y las redes sociales que nos bombardean con información y optemos por actividades más relajantes como la música, la pintura, jardinería.

Medita

Meditar no solo potencia la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje, se ha comprobado que aumenta la inteligencia espacial, racional, emocional y transpersonal.

Además, ayuda a obtener claridad mental y habilidad en tomar las acciones enfocadas al mejor resultado, sin emociones ni sentimientos involucrados, que muchas veces, son los que nos hacen perder la dirección y el enfoque.



SE BUSCA CONSOLIDAR LA LLEGADA DE NUEVAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN JALISCO
SE BUSCA CONSOLIDAR LA LLEGADA DE NUEVAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN JALISCO

Presetan el Programa de Apoyo a Nuevas Inversiones que Generen Empleo en Jalisco

Leer Más
EN LA F1 APRENDI CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO AFP
EN LA F1 APRENDI CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO

Una historia de ÉXITO, a la que mucho le podemos aprender: Checo Pérez

Leer Más
¿SABES QUÉ HACER SI QUIERES VENDERLE AL GOBIERNO?
¿SABES QUÉ HACER SI QUIERES VENDERLE AL GOBIERNO?

El gobierno de Querétaro abre la oportunidad para las MiPYMES del estado

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en