Whatsapp button

COMO NUNCA ANTES, HAY QUE REINVENTARSE

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2022-04-27
COMO NUNCA ANTES, HAY QUE REINVENTARSE

El mundo se mueve, y no nos espera. 

La pandemia que vivimos desde inicios del 2020 ha impactado de manera irreversible nuestras vidas y las de cada uno de los seres humanos de este planeta. Y al regresar “la normalidad” parece que no alcanzamos a comprender que muchos de los cimientos de nuestro mundo se desmoronaron.

Nosotros, nuestras empresas y organizaciones pudieron ser muy válidas para las realidades pasadas, pero muchas de ellas se muestran obsoletas y oxidadas para la realidad de hoy. Los valores se mantienen jóvenes y lozanos, mientras que los instrumentos para alcanzarlos deben mutar en consonancia con una realidad cambiante cuyo destino no alcanzamos a intuir.

La crisis está dejando a muchas economías, empresas y personas como un campo desolado. Para este momento, ya muchos han caído, pero otros han decidido sobrevivir, y, para conseguirlo, nada mejor que apretar los dientes, doblar el trabajo y la imaginación y, sobre todo, reinventarse. 

La reinvención, más que un “vocablo” de moda en el caprichoso mundo del management, es un concepto amplio y atractivo que puede ayudarte a encontrar una nueva senda por la que desarrollarte y prosperar. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, reinventar significa volver a inventar.

La reinvención es la llave que nos permite atravesar la barrera del miedo hacia el cambio. Como Carlos Alonso nos dice en su libro Reinventarnos profesionalmente: “La sociedad actual nos exige reinventarnos tarde o temprano” y resume su filosofía para el proceso de reinvención en los siguientes diez consejos: 

  1. Reflexiona seriamente sobre el asunto, sin dejarte aplastar por miedos y temores. 
  2. No reniegues de tu etapa anterior, utiliza la sabiduría que de ella hayas adquirido. 
  3. Madura tus ideas con gente de confianza y con expertos. 
  4. Explora, no traces un camino excesivamente rígido, admite los cambios y los matices. 
  5. Elije una actividad que te satisfaga, para lograr el triángulo perfecto entre talentos, gustos e ingresos. 
  6. Está dispuesto a reducir tu retribución, si fuese el caso, si la actividad elegida te hace más feliz.
  7.         No te obsesiones con la ruta que hayas elegido, no vaya a ser que tengas que reinventarte de nuevo a corto plazo. 
  8. Aprovecha tus relaciones personales, tanto para tener conocimiento de la posible nueva actividad como para tu acceso a ésta. 
  9. Busca un entorno de trabajo que te agrade. 
  10. Aprovecha para hacer tu revolución personal.

EN EL MUNDO ACTUAL HAY QUE REINVERTARSE PARA SOBREVIVIR

Para lograrlo,  Wendy Wunder, CEO de WWIN Planner y Wendy Wunder Academy, plantea una perspectiva fresca y dinámica ya que comenta que al haber vivido de niña en el mundo cirquense, con personajes estrafalarios y un mundo de sorpresas constantes, tuvo la oportunidad de crear una forma propia de visualizar el mundo. Así, ella propone:

1. Haz del cambio una oportunidad

Lo más importante que debemos tener en claro es que aquello que nos moviliza son los sueños y la pasión que tenemos por éstos. No le tengas miedo al cambio, míralo como una oportunidad para superarte y crecer, para experimentar y aprovechar todo tu potencial. Ese es el camino que recorre un líder en los emprendimientos y en la vida.

2. Toma las riendas de tu vida

Uno de los libros que más me ha impactado es La Hipótesis de la Felicidad, del psicólogo estadounidense Jonathan Haidt. Lo que plantea en este libro, lo hace a través de una analogía familiar: la del jinete y el elefante.

A partir de esta relación, él logra explicar cómo en nuestro cerebro existen dos sistemas que funcionan al mismo tiempo, el consciente y el subconsciente. El lado consciente es el racional: aquel que analiza las situaciones para tomar decisiones y resolver problemas, aquel que planifica con la mirada puesta en el futuro. El lado subconsciente, en cambio, es más impulsivo, ese instinto que te lleva a actuar guiado por tus emociones antes que por tu razón. El lado consciente es prudente; el subconsciente no mide las consecuencias.

De esta forma, son tres elementos los que debemos contemplar a la hora de plantearnos un objetivo. En primer lugar, está el jinete. Deja que él tome las riendas y, tras evaluar varias opciones, decida qué camino debes seguir: plantea un objetivo claro y realista, y trata de identificar cuáles son los pasos que debes tomar para alcanzarlo.

 En segundo lugar, ponte en contacto con tus emociones. ¿Cómo te hace sentir esa decisión? ¿Qué emociones positivas puedes identificar y qué miedos te despierta? 

Luego, busca en ese gigantesco mundo de emociones la motivación para alcanzar la meta que te has trazado. Finalmente, prepara el camino: revisa las circunstancias y evalúa qué obstáculos puedes encontrar en la marcha.

3. Doma tus fieras

Definitivamente hay gente que es más temeraria y se lanza sin mayores reparos a situaciones desconocidas; hay otras, en cambio, que solo avanzan cuando están seguras de que no hay riesgos por delante. El problema con este último grupo es que, muchas veces, logran avanzar muy poco o nada en los retos o planes que se proponen, ya que el camino es incierto. Nuestras ganas de salir adelante deben ser mayores al temor que nos paraliza.

Creo firmemente que el coraje no es innato. Este se puede desarrollar, siempre y cuando primero hagamos un trabajo de introspección y logremos identificar qué es aquello que nos da vergüenza o temor. El miedo es un mecanismo de defensa que aparece cuando estamos frente a una situación de riesgo que es desconocida y que nos genera mucha tensión, y está vinculado a nuestra necesidad de mantenernos fuera de peligro y preservarnos.

Se necesita tener coraje para aceptarse como un ser imperfecto, pero eso nos lleva a ser compasivos con nosotros mismos. Y resulta que no podemos practicar la compasión con otras personas si no podemos tratarnos con amabilidad primero a nosotros.

Esa conexión con uno mismo es de lo que realmente se trata el coraje. Todos somos vulnerables y debemos dejar de lado el miedo a conectarnos con esa parte de nosotros.

 



WHATSAPP Y FACEBOOK LAS APPS FAVORITAS DE MÉXICO EN PANDEMIA
WHATSAPP Y FACEBOOK LAS APPS FAVORITAS DE MÉXICO EN PANDEMIA

¡Tú, cual prefieres?

Leer Más
ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 0.6% EN MAYO RESPECTO DEL MES PREVIO
ECONOMÍA MEXICANA CRECIÓ 0.6% EN MAYO RESPECTO DEL MES PREVIO

El INEGI da a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica en mayo pasado

Leer Más
INICIA CAMPAÑA DE REEMPLACAMIENTO EN QUERETARO
INICIA CAMPAÑA DE REEMPLACAMIENTO EN QUERETARO

Apresúrate para obtener 30% de descuento

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en