En el último mes de 2022, los precios se incrementaron 7.82% a tasa anual, un aumento superior al 7.8% de noviembre y por debajo de las expectativas de mercado, pues un sondeo de Reuters estimaba un incremento de 8.5% para diciembre.
Tal como se esperaba, la inflación subyacente perdió fuerza al crecer 8.35% a tasa anual, desde el 8.51% observado en noviembre; la subyacente es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir los precios más volátiles y las tarifas establecidas por el gobierno.
El aumento en precios como refrescos envasados, vivienda, mercancías alimenticias, entre otros causaron el repunte en diciembre.
El retroceso de los energéticos, tal como esperaban los especialistas consultados previamente por Reuters, ayudó a amortiguar el repunte de la inflación en diciembre; pues cayeron 1.71% a tasa mensual.
El gas doméstico LP, por ejemplo, tuvo un retroceso de 4.91% a tasa mensual, la gasolina de bajo octanaje bajó 1.06% y el precio del gas doméstico natural disminuyó 8.63% en comparación con noviembre.
El dato de 2022 es más del doble de la meta del 3 % anual que establece el Banco de México (Banxico), que para afrontar la subida de precios ha elevado 13 veces la tasa de interés hasta un récord de 10,5 %.
Con información de:
Economía mexicana crecerá más allá de 3% en 2023
Leer MásConoce los mayores desafíos que enfrentan y lo que han hecho para superarlos
Leer Más