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DESAFÍOS DE LA BUENA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-09-21
DESAFÍOS DE LA BUENA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Cualquier actividad humana se desarrolla a través de la comunicación, ésta es, por tanto, uno de los componentes fundamentales de cualquier organización. 

Y en la era digital, en la que los canales sociales permiten interacciones a una velocidad desconocida anteriormente, la comunicación corporativa adquiere una importancia mucho más relevante.

Sean grandes multinacionales, pymes, negocios familiares o incluso servicios individuales, todas deben tener en cuenta que un elemento esencial para su supervivencia es la coherencia en la organización y la comunicación entre sus partes con el fin de aunar esfuerzos y dirigirse hacia un objetivo común.

En este sentido, es que podemos asegurar que la comunicación empresarial es uno de los elementos clave para que una organización funcione correctamente y pueda adaptarse y sobrevivir. 

Podemos decir que una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.

Algunos DESAFIOS de la buena comunicación organizacional (ya sea interna o externa) pueden ser:

El hecho de mantener una comunicación empresarial eficiente es fundamental, pero no es fácil. Y es que deben tenerse en cuenta la existencia de un elevado nivel de variabilidad en las situaciones que pueden surgir, así como de la existencia de malentendidos, malos usos y dificultades en las comunicaciones propias de una empresa.

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1. Planeación vs. Espontaneidad

¿Puede ser espontánea la comunicación de una empresa? Rotundamente no. Algo espontáneo hace referencia a una acción no preparada, estudiada o analizada. La comunicación corporativa jamás debe ser espontánea. 

2. Falta de consistencia

La credibilidad del emisor y la consideración que se muestra para con el receptor del mensaje es uno de los factores que más influye en que la comunicación sea en verdad útil. Es por esto la importancia de la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

También es necesario tener gran precaución con la interpretabilidad de los mensajes, pues la existencia de ambivalencia puede hacer que diferentes departamentos o trabajadores, o aún los clientes puedan llegar a interpretar cosas opuestas. Lo que busca la comunicación empresarial es precisamente garantizar una organización y coherencia, por lo que mensajes poco claros y con diversas interpretaciones pueden provocar la aparición de incertidumbre y dudas para con los receptores del mensaje.

3. Falta de conexión emocional

Otro de los problemas puede encontrar en la manera en que se produce la comunicación. Por ejemplo, en algunas organizaciones puede existir una dificultad para generar una sensación de vinculación a nivel emocional, lo que en los trabajadores puede generar un menor compromiso y productividad y en los usuarios una falta de interés y la búsqueda de otras alternativas. Es necesario valorar que todo lo que se hace, e incluso lo que no, es en el fondo comunicativo.

Así, no es solo importante el mensaje en sí sino también la manera en que se transmite.

4. No comprender el contexto

Es importante valorar la adecuación a la situación actual y a los avances sociales, así como a las particularidades de la propia situación. Por ejemplo, en una sociedad cada vez más globalizada y en el que las nuevas tecnologías permiten la comunicación inmediata con un amplio número de personas al mismo tiempo, puede ser necesario analizar e invertir en políticas de comunicación que tengan en cuenta el poder de las redes sociales y cómo transmitir correctamente la información deseada, además de valorar el contacto con posibles clientes de otras regiones del mundo.

Otro problema podría ser el contenido de los mensajes que se emiten: es posible que, aunque exista la comunicación, ésta no transmita o no haga entender el contenido que se busca transmitir. 

5. La comunicación es 100% proactiva

Aunque está claro que comunicar es, de por sí, un acto proactivo no siempre significa dar una respuesta en público o enviar un comunicado. En casos de crisis corporativa es importante valorar cómo responder y si es realmente necesario hacerlo. En algunos casos la mejor comunicación puede ser la reactiva, aquella en la que solo se da información si se solicita expresamente y en base a un comunicado de crisis previamente elaborado con el cliente.

6. Aislamiento y falta de comunicación

Finalmente, el problema quizás más importante y que puede extrapolarse de todos los anteriores es la posibilidad de que no exista una verdadera comunicación.

El ejemplo más claro es el uso estable y continuado de comunicación monodireccional, el cual puede generar una situación de estancamiento y una falta de comprensión de lo que ocurre en la propia organización. Afortunadamente hoy en día es la menos utilizada precisamente por ser la menos eficiente y útil.

 



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