Whatsapp button

DISTINGUEN A SARA TOPELSON CON EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-04-18
DISTINGUEN A SARA TOPELSON CON EL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Foto: UNAM
Foto: UNAM

Nacida en Polonia, la arquitecta Sara Topelson Frydman llegó a México a los tres meses de edad, por lo que está nacionalizada mexicana y realizó toda su carrera educativa y profesional en el país. Estudió en la entonces Escuela y hoy Facultad de Arquitectura, con profesores como José Luis Benlliure y José Luis Esquerra.

Y justo es en la arquitectura mexicana, que Sara Topelson Frydman se ha destacado por realizar construcciones de vivienda de los tres sectores, social, media y residencial, así como espacios públicos y centros comunitarios en varias entidades del país, dándose a conocer por implementar desarrollos relevantes para optimizar los costos y proporcionar mejores condiciones de habitabilidad.

Así, por su participación y su gran relevancia en la construcción de las viviendas, se ha convertido en la primera mujer mexicana en recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2021.

Y es que dentro del mundo de la arquitectura las reglas están cambiando, ya no solo se trata de hacer estructuras funcionales y que generen un impacto por su belleza, ahora se deben utilizar materiales sustentables, así como buscar la manera de eficientar los procesos para reducir gastos, materiales y tiempo.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers destaco: “Se le reconoce públicamente el incansable trabajo que ha realizado por la arquitectura en México y en el mundo. La suya es una trayectoria sobresaliente y con reconocimiento internacional. Todos nos sentimos muy orgullosos de sus logros, y de que sea una universitaria cabal quien reciba este justo reconocimiento.”

Topelson recordó que en sus años de estudiante solamente el cinco o seis por ciento del alumnado eran mujeres: “Vivíamos en la FA un ambiente estimulante y provocador”, mientras que actualmente 47 por ciento de la población de la entidad es femenina, un nivel que aún no alcanza el total del país, en el que 26 por ciento de arquitectas y  señala que hay mucho trabajo por recorrer.

“La arquitecta ha trascendido fronteras y ha participado en proyectos importantes fuera de nuestro país que la han hecho destacarse en el extranjero”, dijo Jorge Jiménez, presidente de AIAM en la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Sara Topleson continúa activamente con su carrera como asesora en el Despacho Grinberg y Topelson Arquitectos, en el que trabaja tanto en proyectos nacionales como globales.

 



MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CANIRAC QUERETAR0, mayo 2022
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CANIRAC QUERETAR0, mayo 2022

Que cada dia el servicio de los restaurantes sea mejor

Leer Más
PLANTA DE TESLA CONSOLIDA A MÉXICO COMO DESTINO DE INVERSIÓN Tesla
PLANTA DE TESLA CONSOLIDA A MÉXICO COMO DESTINO DE INVERSIÓN

Elon Musk, CEO de Tesla, confirmó la construcción de su Gigafactory en Nuevo León

Leer Más
QUERÉTARO, JALISCO Y PUEBLA, PODRÍAN TENER LAS PRIMERAS SMART CITIES DE MÉXICO: BID
QUERÉTARO, JALISCO Y PUEBLA, PODRÍAN TENER LAS PRIMERAS SMART CITIES DE MÉXICO: BID

Una ciudad inteligente y sostenible se basa en impulsar la calidad de vida de las personas

Leer Más

Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL

Síguenos en