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COLABORADORES SALUDABLES EN ORGANIZACIONES SALUDABLES

Creado por Jorge Luis Osorio Reyes / 2023-07-25
COLABORADORES SALUDABLES EN ORGANIZACIONES SALUDABLES Getty Images
Getty Images

Invertir en la salud de sus empleados puede ayudar a su estado de resultados. Investigaciones indican que programas de bienestar mejoran la salud, la moral y la productividad de los empleados, así como la comunicación y la lealtad. Estas medidas pueden ser adaptadas de acuerdo al tamaño y el presupuesto de cada empresa.

El término «salud» se utiliza como un concepto positivo que incluye recursos sociales y personales. Esto coincide con la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entendida como «un estado de bienestar total que incluye el bienestar físico, mental y social» y no como la ausencia de enfermedad.

En Europa, por ejemplo, ha surgido una iniciativa definiendo el moderno papel de la empresa como punto promotor o generador de salud, tanto para sus propios trabajadores como, por extensión, para la sociedad en general, a través de la difusión de las mejores prácticas, así como por el ejercicio de la Responsabilidad Social Corporativa en el apoyo a actividades sociales de promoción de la salud.

La Red Europea para la Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP, en inglés) que es el nombre de esta iniciativa, tiene como lema: ‘Empleados saludables en organizaciones saludables’.

– En Europa se pierden cada año 600 millones de jornadas laborales por enfermedades de los trabajadores con unas pérdidas que superan el 3% del PIB de los países miembros de la UE.

– Volkswagen ha documentado un ahorro de 190 millones de euros en 10 años invirtiendo en salud de los trabajadores.

– La iniciativa ‘Move Europe’ justifica que una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el absentismo laboral hasta un 36%.

Es por eso que se justifica plenamente el desarrollo de la actividad física en las empresas y se plantea cómo puede incluso constituir un negocio redondo. Cifras en mano, hay estudios en nuestro país, que demuestran que al “desarrollar un programa de actividad física en una fábrica cuya rentabilidad era de 1 a 2 (relación costo vs. beneficio), la implementación del programa significó una relación de 1 a 3,5 en términos de incremento de productividad, y reducción de accidentabilidad y ausentismo, de acuerdo con la Secretaria de Salud.

Las empresas deben entender que la salud y la condición física de los trabajadores también son parte de su negocio. Es que los beneficios que se obtienen son innumerables. La mejoría de la condición física provoca una auto-imagen más positiva, equilibrio emocional, mayor capacidad de soportar el estrés, e integración social con nuevas relaciones afectivas.

Se ha comprobado que un trabajador sano mental y físicamente, y lo más importante, motivado en su quehacer diario, es el mejor capital con que se puede contar. El aspecto mental y físico de cualquier ser humano, es el motor que lo hace vivir. Si funciona bien, todo su entorno se contagiará con su entusiasmo, y sin duda esto se traducirá en aumentos de productividad para la empresa, además de menos accidentes y, por ende, menos licencias médicas que resten días de trabajo.

Es de desear que tanto las nuevas generaciones de empresarios, como aquellas empresas ya constituidas, tomen en cuenta los estudios que planteamos ya que son un aporte a la necesidad de que en cualquier actividad crezcamos como seres humanos íntegros.

ENWHP es una estrategia que intenta combinar esfuerzos de empresas, empleados y sociedad en general para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el trabajo. Se recomienda que las empresas definan y contemplen en su cultura corporativa la promoción de la salud, facilitando a sus trabajadores, en la medida de sus posibilidades, los recursos necesarios para adquirir, mejorar y mantener hábitos saludables, así como para ofrecerles las mejores condiciones ambientales, velando por la idoneidad del clima laboral y por la conciliación de la vida profesional y personal. Por supuesto, la implicación y participación de los trabajadores es fundamental para el éxito de esta estrategia.

Como ejemplos de buenas prácticas podemos citar casos como el de Microsoft, que proporciona fruta fresca por las mañanas a sus empleados. Iberdrola dispone de un comedor con menús dietéticos, gimnasio, fisioterapeuta y dos pistas de pádel.

En nuestro país, empezamos a tomar conciencia, a continuación, ofrecemos ejemplos de lo que algunas empresas están haciendo a este respecto:

LL Bean, una empresa de ropa deportiva y para recreación al aire libre en Monterrey, N.L., promueve varios tiempos de descanso durante el día, permitiendo durante esos espacios el que los trabajadores salgan a tomar aire, caminar por los jardines, y hacer rutinas de gimnasia laboral; además, proporciona información sobre dejar de fumar, nutrición y control del peso, manejo del estrés, entre otras.

Confluene, una compañía de software con sede en la Ciudad de México, fomenta una vida saludable mediante la instalación de bastidores de bicicletas y duchas en el lugar de trabajo para los empleados a fin de que durante su descanso de mediodía se muevan. La compañía también comenzó a entregar premios como incentivos, incluyendo aparatos de gimnasia, membresías en gimnasios o paquete SPA.

Las pequeñas y medianas empresas pueden empezar con cambios pequeños, como la sustitución de máquinas expendedoras de alimentos chatarra por máquinas con refrigerios saludables, la distribución de información sobre vida saludable, invitando a un nutriólogo o entrenador personal para ir a almorzar y compartir eventos con los empleados, así como animarlos a formar equipos para caminar, organizar partidos amistosos, apoyar eventos de la comunidad, como carreras de diversión o de caridad.

Una organización saludable, partiendo de la idea de que los empleados son una inversión y una ventaja competitiva y que se pueden considerar como capital humano, social y psicológico, ofrecen una vida laboral más significativa y mayor calidad de vida laboral y personal.

 
Jorge Luis Osorio Reyes científico laboral, realizó estudios en la universidad de Arizona USA, distinguido con el Premio Latinoamericano Mercado Fitness y autor de libros como gimnasia laboral, Vida Saludable, entre otros.


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