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¿HAY HABILIDADES HUMANAS QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO SEA CAPAZ DE SUSTITUIR?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-04-17
¿HAY HABILIDADES HUMANAS QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO SEA CAPAZ DE SUSTITUIR?

En su momento, la revolución industrial desapareció muchos empleos a partir del uso de maquinaria para realizar muchas tareas, y de ese mismo modo, hay muchas funciones humanas que están empezando a ser reemplazadas por las habilidades de las Inteligencias Artificiales. 

En la etapa actual, también conocida como la cuarta revolución industrial, la robótica inteligente ha venido desarrollándose a tal punto de ser capaz de dejar a un lado algunos empleos que se creían intocables. 

Se ha hablado ampliamente en el mercado del impacto laboral de la IA en los trabajos administrativos que puede ser reemplazados por estas tecnologías, y de la necesidad de formar a estos colectivos humanos en nuevas capacidades para que opten a nuevas formas de trabajo de mayor valor.

Sin embargo, aún no se ha hablado suficiente del impacto de la Inteligencia Artificial en aquellos puestos que requieren capacidades de diagnóstico de situaciones y toma de decisiones basadas en el análisis de la información y en el pensamiento lógico, dos capacidades en las cuales la IA presenta una ventaja abrumadora sobre el ser humano. Este impacto afectará ineludiblemente a los mandos intermedios y a los analistas de las compañías, en todos los sectores de actividad.

Es decir, es perfectamente factible que algunas profesiones sí puedan llegar a ser sustituidas.

Aun así, a pesar de todas las reacciones adversas que se han generado existen algunas competencias del ser humano que con mucha dificultad llegarían a ser realizadas por robots. 

Se trata de unas competencias intrínsecas en el ser humano, difíciles de replicar por una IA porque suponen un razonamiento que va más allá de la pura información. Son habilidades que se desarrollan y se activan con la observación, la reflexión y la interacción del mundo que nos rodea.

No se puede asegurar si la IA sustituirá a los trabajadores en tareas básicas de gestión económico-financiera, logística y materiales, recursos humanos y proyectos, pero las personas tenemos capacidades de gestión más avanzadas que la IA no puede reemplazar.

Destrezas humanas que no puede reemplazar la Inteligencia Artificial

1. Empatía

La IA puede hacerse cargo fácilmente de servicios básicos de comunicación verbal y visual, como la atención al cliente basada en asistentes digitales. Sin embargo, nuestra capacidad de empatizar con el cliente y de realizar una comunicación no verbal basada en emociones nos da una ventaja que nunca podrá ser reemplazada por la Inteligencia Artificial. Estas cualidades pueden marcar la diferencia entre un cliente incomprendido e insatisfecho frente a un cliente comprendido y por lo tanto fidelizado.

2. Creatividad

El proceso creativo de la IA se limita a los datos que recibe, y bien sabemos que la creatividad es la base de la innovación.

Por tanto, son capaces de procesar mucha información, pero aun así, no son capaces de crear, soñar e imaginar objetos o procesos que aún no existen. A pesar de que puedan crear nuevas imágenes o generar contenido original, no es producto de la creatividad, en lugar de ello, es fruto de otros elementos que ya existían.

Por lo tanto, la visión, innovación, gestión de inteligencia colectiva y la capacidad de realizar nuevas ideas en una organización podrán ser complementadas pero nunca reemplazadas por la IA, por lo que serán cada vez más importantes para los gerentes y líderes en la transformación que se avecina.

Al hacer una lluvia de ideas sobre conceptos creativos y formas de hacer el trabajo, la IA carece de esta habilidad humana porque, como ya se ha señalado, la IA solo puede trabajar con los datos que recibe. Por lo tanto, no puede pensar en nuevas formas, métodos o modos de hacer el trabajo y está limitado a los modelos específicos que tiene.

Los empleadores y sus colaboradores saben lo importante que es la creatividad en el lugar de trabajo. La creatividad ofrece una agradable sensación de algo nuevo y diferente en lugar de las acciones aburridas y repetitivas en las que la IA está diseñada para operar. 

El pensamiento creativo está relacionado con la capacidad de pensar fuera de la caja. Las máquinas están diseñadas para "pensar dentro de la caja". Esto significa que las herramientas de IA solo pueden funcionar dentro de los límites de lo que les dictan los dato

3. Pensamiento crítico

A pesar de contar con un respaldo de los datos, también es importante contar con un nivel de desconfianza, condición que es parte del análisis crítico y el discernimiento que obtiene una persona mediante la experiencia y el estudio. Por ahora, las IA no son capaces de detallar las falsedades y engaños del mundo y de la información que recibe. 

4. Inteligencia emocional

La transformación de los robots a seres emocionales todavía está estancada en las películas, y las tecnologías que existen actualmente no cuentan con esas capacidades. Por esta razón, no existe una conciencia en ellas ni son capaces de incidir en aspectos sociales como lo hacemos los humanos.

5. Comunicación interpersonal

Aunque las IA emitan voces o se hagan pasar por personas, aún están lejos de transmitirnos lo que puede lograr alguien más. Además de hablar o enviarte un mensaje, la comunicación implica una interacción desconocida para las IA.

6. Conciencia ética

Por otro lado, las IA han demostrado desconocer lo relacionado con la ética, demostrando sesgos discriminatorios a raíz de su falta de saber social. Aunque la ética sea distinta para casi todas las personas, los problemas morales se abordan a partir del saber humano y toda la sensibilidad que implica.

7. Toma de decisiones

El procesamiento de datos de manera instantánea es algo que no viene en nuestro cerebro, sin embargo, nuestra lógica y manera de trabajar, nos permite ser capaces de tomar decisiones concretas a partir del contexto y los datos que tenemos a nuestro alcance. Un robot podría hacerlo a partir de elementos objetivos, pero lo subjetivo, como la moral, la felicidad o las relaciones sociales, no están al alcance de las IA en estos momentos.

8. Trabajo en equipo

Hasta el momento, las tecnologías no han demostrado una capacidad de trabajo en equipo, la cual suele ser protagonista en la currícula de las personas. Esta cualidad, así como algunas mencionadas con anterioridad, no son tan usuales incluso entre humanos, y aun así, es muy necesaria y destacable.

9. Adaptabilidad y flexibilidad

Bien sabemos que las dinámicas sociales, culturales y económicas se encuentran en cambio constante, procesos que complican mucho el trabajo de las IA, pues los cambios son más costosos para ellas, mientras que nosotros estamos acostumbrados a las transformaciones del entorno.

10. Capacidad de liderazgo

Para tomar decisiones e interactuar de manera positiva en un grupo de trabajo, es importante contar con capacidad de liderazgo. Aunque no sea fácil ser jefe, hay quienes deben asumir estas responsabilidades y ser capaces de invitar a la gente a hacer parte de sus proyectos y objetivos, tarea complicada para un robot sin capacidades sociales y empáticas. 

Esta es la capacidad de ayudar a los miembros de la organización a desarrollar sus habilidades y crecer profesionalmente a través de nuestra innata capacidad de liderazgo para establecer objetivos, motivar, dar ejemplo, evaluar, delegar y transmitir experiencia.

De la misma manera, está la capacidad de realizar la gestión de recuperación de los miembros de la organización cuando sufren problemas derivados de las relaciones interpersonales u otros motivos anímicos, y se basa en las habilidades de comprensión, asesoramiento, cuidado y protección.

11. Emprendimiento

El espíritu empresarial es otra habilidad crucial que no se verá afectada por la inteligencia artificial o cualquier otra tecnología.

Las máquinas no pueden replicar la pasión y el impulso que surgen al iniciar y administrar un negocio de éxito.

Mantener el espíritu empresarial en auge es esencial en muchas industrias diferentes; incluidas la tecnológica, las finanzas o el entretenimiento

12. La IA se ha diseñado para complementar la capacidad y la inteligencia humanas, no al contrario

No habría inteligencia artificial sin inteligencia humana. El término inteligencia artificial significa que los humanos la diseñan.

Sí, las aplicaciones de IA reemplazarán muchos de los trabajos que las personas realizan hoy, sin embargo, las funciones que dominarán se limitan a tareas repetitivas que requieren un pensamiento menos agudo. 

Por otro lado, las demandas cambiantes del lugar de trabajo crearán nuevos roles para los humanos a medida que el mundo avanza hacia un panorama tecnológico más integrado.

De acuerdo al foro Económico Mundial  las máquinas impulsadas por IA reemplazarán alrededor de 85 millones de puestos de trabajo para el 2025, aunque también se crearán alrededor de 97 millones de puestos de trabajo en el mismo año gracias a la IA. 

inteligencia artificial combinada con las habilidades humanas generarán nuevas oportunidades para la humanidad

En este escenario de necesidad es de reinventarse, la tendencia imparable es la utilización de tecnologías Intelligent Automation no sólo para ejecutar tareas administrativas sino también para reforzar la atención al cliente, realizar tareas básicas de análisis y gestión, y facilitar los procesos de innovación.

Así, si este proceso de transformación nos está empujando como humanidad hacia trabajos en los cuales las principales cualidades necesarias sean la empatía, el liderazgo y la creatividad,  bienvenido sea el cambio.

Y queremos terminar afirmando que, al menos por ahora, la pregunta más conveniente es: ¿Cómo pueden los seres humanos trabajar con IA en lugar de buscar cómo los reemplazará?

 

Referencias:

KPMG

DZ TECHS

FULLAPRENDIZAJE

CN

 

 



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