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MAGISTRAL REACCIÓN DE AVON Y TUPERWARE

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-05-30
MAGISTRAL REACCIÓN DE AVON Y TUPERWARE

Aunque no sea deseada, una crisis de marca puede revertirse si la empresa consigue identificarla a tiempo e implementar un buen manejo de crisis adoptando un plan de emergencia con buenas prácticas.

Crisis. Cada vez que surge esa palabra, causa escalofríos y preocupaciones, ¿no es verdad? Al igual que en la economía de un país o incluso en una relación matrimonial, una crisis de marca puede sacudir las estructuras y generar muchas incertidumbres.

Ante este momento de inseguridad, muchas empresas no saben cómo proceder.

REACCIÓN A LA SOLICITUD DEL EQUIPO DE NADO SINCRONIZADO DE MÉXICO

Responder estas preguntas es un desafío para todas las organizaciones que enfrentan turbulencias, y justo dos marcas acaban de hacer un excelente manejo de sus relaciones públicas, en relación a los acontecimientos alrededor del ganador equipo de Nado Sincronizado de México, el cual regresó triunfante del mundial realizado hace unos días en Egipto, quedando en segundo lugar del medallero general al obtener 3 medallas de oro y una de bronce.

Y es que, los integrantes del equipo nacional que no han contado con los recursos que el gobierno federal debería proporcionarles a través de la Conade a fin de poder participar en dicha justa deportiva, al momento de celebrar sus triunfos agradecieron a Carlos Slim y a Arturo Elías Ayub, quienes, a través de la Fundación Telmex Telcel, patrocinaron su viaje, dando a conocer la falta de apoyo. 

FUNDACION TELMEX TELCEL APOYA AL EQUIPO DE NADO SINCRONIZADO DE MÉXICO
TRAJES DE BAÑO SAFETTI APOYARON AL EQUIPO DE NADO SINCRONIZADO DE MÉXICO

 EMPRESAS Y EMPRESARIOS AL RESCATE

 

Importante es reconocer que la primera empresa que decidió apoyarlas con los trajes de baño que vendió el equipo de nado mexicano, encabezado por Nuria Diosdado, fueron de SAFETTI.

La marca de ropa y accesorios deportivos creó 2 modelos de traje de baño exclusivos para apoyarlas en la recaudación de fondos que les permitiera participar en el Mundial 2023.  

REACCIÓN POR DEMÁS OPORTUNA Y EMPÁTICA

En una reacción a la gran respuesta que esto generó en redes sociales y, sobre todo, la “extraña”, por decir lo menos, declaración de Ana Gabriel Guevara, titular de la dependencia donde aseguró que, si por ella fuera, “los integrantes del equipo podrían vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware para solventar sus gastos”, comentario por demás polémico que molestó a muchos no solo por la forma sino por el fondo, es que ambas empresas tuvieron un excelente manejo de sus Relaciones Públicas, lo que ha elevado su reconocimiento en el público mexicano. 

Cabe destacar que ambas marcas que se venden por catálogo, es decir que son comercializadas en forma directa en su gran mayoría por mujeres, muchas de ellas amas de casa y madres de familia, que de esta manera generan ingresos para su hogar, labor que parecería haber sido menospreciada por semejante comentario de Guevara, el cual tuvo un dejo de ironía y desestimación para la misma. 

Apenas dos horas después de la reacción provocada en redes sociales por el comentario de la dirigente de Conade, las marcas que mencionó la exvelocista, usaron sus perfiles para mostrarle todo el apoyo a las campeonas del mundo y de paso responderle a la mandataria.

Avon usó sus redes sociales para darle una épica respuesta.

Donde, en sus cuentas de Facebook y Twitter, subieron una imagen en la que dejan claro que están orgullosas de lo que hicieron en Egipto y una descripción que llamó la atención.

“Estamos orgullosas de todo lo que hemos logrado junto con tantas mujeres emprendedoras de México. #MiraDeNuevo”. La publicación incluye una imagen con la leyenda “todas somos campeonas” y una medalla dorada.

RESÚESTA DE AVON RESPONDE A LAS DECLARACIONES DE ANA GABRIEL GUEVARA

En los comentarios de la publicación se pueden leer mensajes de agradecimiento y felicitaciones con el acto que tuvieron con las nadadoras y también con las personas que venden sus productos para poder seguir adelante con sus vidas y tener un ingreso económico.

TUPPERWARE HARÁ LO QUE CONADE NO

Por otro lado, hubo personas que pidieron que les dieran un apoyo o que las contraten para que puedan salir de la polémica, que fue lo que hizo Tupperware, que se sumó a las ayudas que les brindaron Telmex y Aeroméxico como empresas privadas para que pudieran realizar sus actividades.

Y es que después de que Jessica Sobrino decidiera responderle a la ex-atleta olímpica asegurando que "muchas mujeres venden Avon y Tupperware y no es humillante”, la marca de artículos en venta por catálogo manifestó su confianza para apoyar a cada una de las nadadoras artísticas mexicanas.

BOTELLA CONMEMORATIVA DE TUPPERWARE EN APOYO AL EQUIPO DE NADO SINCRONIZADO

Fue a través de redes sociales donde la cuenta en México de Tupperware alzó la voz para demostrarle su apoyo a cada una de las integrantes del equipo, asegurándoles que las puertas de la empresa están completamente abiertas para dialogar y ayudar a las "mexicanas increíbles".

Y además de hacerles llegar un regalo a cada uno, Tupperware ha lanzado un producto conmemorativo para afianzar su causa.

Así, la empresa decidió sacar a la venta una botella para agua, la cual está pensada completamente para apoyar al equipo femenino de nado sincronizado. Se trata de "un producto con causa" ya que los ingresos económicos serán destinados para las futuras participaciones fuera del país. 

 

Dicho acto ha dejado un excelente sabor de boca entre los usuarios y sus comercializadoras, quienes se mostraron contentos por el apoyo que Tupperware proporcionará a las atletas mexicanas para conseguir sus sueños.

Otras firmas patrocinadoras, entre ellas Adidas, Arena, Oysho y Urban Decay, las han apoyado pues la situación del grupo de atletas ha generado mucha empatía.

Esta es una clara demostración de lo que un buen manejo de relaciones públicas logra al tener una reacción oportuna, enfocada y empática, en lo que podría haber sido una crisis, a la cual ambas empresas, le dieron la vuelta de una forma por demás excepcional. 

Además, por supuesto esta ha sido buena oportunidad para que demuestren su compromiso social y con el deporte.

 



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