Whatsapp button

SE VISLUMBRA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR VIAJES

Creado por antevenio.com / 2021-05-05
SE VISLUMBRA LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR VIAJES

Bien se sabe que la industria turística es una de las más afectadas en este tiempo de pandemia, debido a la paralización de todas las operaciones. 

Ante los cambios provocados por la COVID-19, es necesario conocer las tendencias del sector viajes que mejor pueden funcionar en este año 2021. 

La Asociación Alemana de Viajes (DRV), ya expresó que el año 2020 “fue una catástrofe para la industria de viajes debido al coronavirus”. Indicando, además, que las pérdidas de ventas alcanzaron el 80% en comparación con 2019.

Sin embargo, prevén que los primeros indicios esperanzadores para esta industria, se comenzarán a ver en el verano de 2021. Esto puede ocurrir una vez que baje la presión informativa del COVID-19. 

Siendo conscientes de que la pandemia mantiene en ascuas no solo a cualquiera de las áreas del sector turismo, sino también al mundo entero, y una vez teniendo ya las claves más relevantes que marcan la industria de turismo durante este año, es importante analizar las diferentes tendencias del sector viajes. Se trata de tácticas basadas en análisis y estudios derivados de la realidad actual:

turismo local se reactiva en verano 2021 1.- La apuesta por el turismo doméstico

La pandemia no ha acabado. Por lo tanto, la industria turística no está totalmente operativa a nivel mundial. Pero esto ha impulsado los desplazamientos cortos, es decir, viajes nacionales o domésticos. De modo que la gente ha optado por viajar dentro de las fronteras de su propio país. Más que nada porque, en muchos casos, no pueden hacer otra cosa.

Esto será cada vez más local según la cercanía del destino con el sitio de origen. Lo mejor de esta forma de viajar es que no necesitarás de documentación adicional, ni representa ninguna barrera respecto al lenguaje o a la moneda utilizada. Estas son unas de las grandes ventajas de hacer viajes locales.

De acuerdo al centro de investigación IDITUR, la opción “live like a local” y la toma de contacto con lo local, es lo que más destaca en las tendencias de turismo. Indica que los turistas de hoy en día prefieren destinos y atracciones menos visitadas. Así como cierta cercanía con los residentes locales y las comunidades de acogida.

 

2.- Nuevo recorrido del cliente turístico

Nuevas realidades implican nuevas formas de hacer las cosas, y en este caso no es la excepción. Ante esta “nueva normalidad”, las empresas de viajes deben replantearse su enfoque de la experiencia de marca en el período posterior al COVID-19.

En resumidas palabras, todas las marcas de viajes, tanto locales como globales, requieren repensar el recorrido del cliente. Tienen que abarcar desde el compromiso inicial hasta la experiencia real del usuario. Estas son algunas de las formas de conseguirlo:

  • Ajustar la mentalidad de turismo global a local. 
  • Obtener más información sobre los clientes con mayor rapidez.
  • Optimizar el contenido que se comparte con los viajeros.
  • Tener presencia en los canales donde están los consumidores.

se reactiva en verano 2021 el turismo nacional e internacional 3.- Seguridad en torno a lo sanitario

Que la pandemia está lejos de su final a nivel mundial es una realidad latente. Sin embargo, se están haciendo esfuerzos en todos los sectores para seguir la vida bajo una “nueva normalidad“. Y la industria turística no queda fuera de esta manera de ir retomando las actividades.

Para conseguirlo va a ser indispensable aportar la mayor confianza y seguridad  los viajeros en torno al tema sanitario.

Las marcas deben ser conscientes de que, aunque la pandemia vaya remitiendo, en cualquier parte del mundo las personas seguirán tomando precauciones pensando en la COVID-19. Por ende, las medidas de salud e higiene o la distancia social, entre otros aspectos de bioseguridad, seguirán siendo fundamentales en 2021.

 

4.- Innovaciones en el sector

Otra de las tendencias del sector viajes que estará muy presente durante 2021 está relacionada con las innovaciones de viajes inspiradas en la COVID-19. En ellos se tratará con más cuidado la salud y la seguridad para generar mayor confianza en los viajeros.

Por eso, se trabajará con nuevas tecnologías como inteligencia artificial, automatización, biometría y voz. De modo que se pueda mantener la cercanía con los clientes sin que esto implique tener mucho contacto físico. Es una manera de cumplir con el necesario distanciamiento social.

Además, también se plantean iniciativas de sostenibilidad, debido a la forma de consumo que es más consciente sobre el impacto social. A esto se le suma el turismo natural, la inmersión cultural, la aventura, las experiencias y los viajes por carretera.

Estamos frente a una nueva mentalidad viajera, a la que hay que sacar provecho.

5.- Flexibilidad en las reservas

Ante la incertidumbre, los viajeros ya no adquieren pasajes cerrados. Ni tampoco pueden hacer reservas con meses de antelación. La pandemia ha obligado a reconvertir la forma tradicional de comercializar los productos y servicios turísticos. Por lo tanto, las empresas deben aplicar una buena estrategia para generar mayor confianza en los futuros compradores.

¿Qué se debe hacer ante esta situación? Facilitar las condiciones de reserva respecto a las cancelaciones, cambios y reembolsos. De este modo, se estará estimulando la demanda. Y se dará mucha más seguridad al consumidor.

6.- Turismo de lujo

Toda esta situación también va a generar una mayor demanda de las marcas premium y el sector del lujo. De hecho, algunas de ellas serán de las primeras que comiencen la recuperación. Esto se debe a que los clientes preferirán pagar más por servicios privados y productos exclusivos, para reducir el contacto con otros huéspedes o pasajeros.

Estas son algunas de las tendencias del sector turístico que es probable que dominen durante el año 2021.

No en vano, es uno de los sectores más afectados sino también uno de los que más opciones de recuperación tiene.

 



MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO COORDINADOR DE MUJERES EMPRESARIAS QUERÉTARO  , MAYO 2023
MENSAJE DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO COORDINADOR DE MUJERES EMPRESARIAS QUERÉTARO , MAYO 2023

Cambio de enfoque ante la incertidumbre

Leer Más
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO HABRÍA CRECIDO 2.9% EN AGOSTO CON RESPECTO AL 2021: INEGI
ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO HABRÍA CRECIDO 2.9% EN AGOSTO CON RESPECTO AL 2021: INEGI

Aunque los economistas aún no descartan que el ritmo de recuperación se haya desacelerado

Leer Más
PIB DE MÉXICO SUBE 0.9% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2022: INEGI
PIB DE MÉXICO SUBE 0.9% EN PRIMER TRIMESTRE DE 2022: INEGI

La economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo periodo

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en