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¿Y QUÉ HAY SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2024-05-22
¿Y QUÉ HAY SOBRE EL REPARTO DE UTILIDADES? <p>""</p>

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El reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores que consiste en recibir una parte de las ganancias obtenidas por los productos o servicios que ofrece la empresa o el patrón para quien trabajan.

Aunque se trata de un derecho constitucional de los trabajadores para recibir una parte de las ganancias obtenidas por una empresa a través de su actividad productiva o servicios en el mercado, hay algunas compañías que están legalmente exentas de esta responsabilidad. 

¿Cuáles?  De acuerdo con el artículo 126° de la Ley Federal del Trabajo, las siguientes empresas quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las siguientes:

  • Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.
  • Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas
  • Empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración.
  • Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía.

¿QUÉ TRABAJADORES RECIBIRÁN UTILIDADES?

Recibirán utilidades todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento. 

Por ley, las empresas o patrones deben destinar el 10 % de sus utilidades a sus trabajadores; este derecho aplica para los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días —aun si la relación laboral ya concluyó—, pero no así para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que cobren por honorarios. Y es una obligación para las empresas o patrones con utilidades netas de al menos 300 mil pesos en el año.

El pago de las utilidades debe ser cubierto a más tardar el 30 de mayo, en el caso de las empresas; y el 29 de junio en el caso de las personas morales (patrones).

¿QUÉ HACER SI MI EMPRESA NO GENERÓ UTILIDADES?

La falta de pago de utilidades en las empresas puede ser causante de desmotivación entre los colaboradores, lo cual requiere que la compañía tome cartas en el asunto para comunicar de manera transparente las causas de esta decisión y que implemente una estrategia para reconocer a sus integrantes con el llamado salario emocional.

Hacer el pago de utilidades genera un vínculo entre los colaboradores y los empleados, pero también un sentimiento de que la empresa tiene una buena estabilidad, en definitiva, genera certidumbre entre el personal.

Es importante aclarar que las utilidades en los negocios no siempre están garantizadas, ya que existen factores externos e internos que pueden incidir en los resultados. También puede deberse a la realización de inversiones fuertes en años anteriores para que generen ganancias en el futuro.

Si una compañía no tuvo utilidades debe ser transparente con sus colaboradores y hacer una estrategia enfocada en el salario emocional.

Hay organizaciones que ayudan o que tienen otro tipo de compensaciones que justo mitigan este tipo de situaciones, entre ellas pueden ser el trabajo remoto y el reconocimiento público a los colaboradores.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL SALARIO EMOCIONAL?

Tanto para los empleados como para las empresas, las iniciativas de salario emocional tienen una repercusión muy positiva. Los primeros perciben que sus necesidades personales, más allá de lo económico, se tienen en cuenta y se sienten más valorados. Su motivación y compromiso crecen al mismo tiempo que su productividad. Para las compañías, el salario emocional se ve reflejado en una mayor implicación por parte de los empleados para alcanzar los objetivos. 

Además, es una estrategia muy efectiva para reforzar aspectos como el valor de su marca, al retener y atraer al mejor talento humano, disminuir la rotación de personal o el absentismo, y los costes asociados que este tipo de incidencias tienen.

El salario emocional puede definirse como los elementos intangibles que ofrece una compañía como parte de la compensación para sus colaboradores, entre los que destaca el ambiente laboral, las oportunidades de crecimiento, planes de formación y capacitación, calidad y empatía en el liderazgo, cultura de inclusión y diversidad, así como los programas de compensaciones, impulso al bienestar y mejoramiento del ambiente laboral. 

 

 

 

 



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