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CLIMA DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

Creado por Jorge A. Patiño / 2023-06-29
CLIMA DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO

En el ambiente profesional, a veces es mal visto expresar los sentimientos, las opiniones, o manifestar cualquier tipo de emoción. ¿Esto es lo normal?

El clima organizacional está conformado por distintos factores que se basan en la percepción del ambiente en una empresa. Cada vez hay más estudios que hablan de la importancia de que exista un clima agradable que aumente la productividad; un clima que va desde la correcta iluminación, muebles y espacios hasta la forma en que se comunican las personas que ahí laboran. Por lo tanto, es necesario mencionar el clima de comunicación. 

El clima de comunicación es un conjunto de factores subjetivos, que provocan que las personas perciban un ambiente de apertura en el que pueden participar para enviar y recibir mensajes que estimulen su pertenencia y motivación en el trabajo. 

Los colaboradores deben conocer cuáles son las funciones propias de su puesto y lo que se espera de ellos. Es importante que cada miembro conozca y haga suya la misión de la empresa, que compartan su visión y se sientan orgullosos de pertenecer a ella. 

Este es un buen inicio para una clara comunicación en el ámbito laboral, pero no lo es todo. 

García (1998), citado por Charry (2018), explica que, para las instituciones públicas, “invertir en comunicación interna es invertir en capital humano, lograr beneficios intangibles a largo plazo, y esta inversión supone beneficio organizacional generando pertenencia, unidad, participación e identidad; tan igual que a las organizaciones privadas.”

Un factor que puede ser determinante en lograr los beneficios intangibles antes mencionados, es la comunicación debida al estilo de liderazgo de cada director o líder de un grupo. ¿Estamos abiertos a recibir retroalimentación, sugerencias o comentarios sobre lo que nuestros colegas notan durante el trabajo? ¿Sabemos que entre mejores habilidades de comunicación tengan nuestros líderes, mejor será el desempeño de sus equipos? 

El líder de un equipo o de una organización es ejemplar en distintas habilidades. Es responsable de generar retos, de impulsar el crecimiento de sus colegas y de querer para ellos una comunicación abierta, sincera, asertiva y objetiva. 

El líder debe comunicar de forma clara y oportuna las expectativas que tiene de su equipo, cómo lograr satisfacer las evaluaciones que se le harán y cómo atender las áreas de mejora. También, cómo lograr los objetivos que se han propuesto y escuchar las propuestas que cada uno tenga para alcanzarlos en el plazo establecido.

Es una responsabilidad compleja, pero una forma de conseguirlo es otorgando autonomía, dividiendo las tareas entre los miembros de su equipo para que él a su vez pueda supervisar de manera más eficiente. Esto será posible si tiene plena confianza en que cada uno de los miembros realizará la tarea que se le ha encargado en tiempo y forma. 

El líder, debe conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de cada miembro del equipo, debe ver en ellos lo positivo de su personalidad, mostrar un interés genuino en ellos y querer su crecimiento personal y profesional. Así mismo, las interacciones entre su equipo y con su equipo deben ser positivas. Volvemos así al punto de inicio: lo subjetivo del clima de comunicación. 

Todas las relaciones están basadas en factores objetivos y también subjetivos. Percibimos distinto y entonces apreciamos cualidades únicas en cada relación. 

Ya podemos contestar la pregunta que planteamos al inicio: ¿es normal expresar los sentimientos, opiniones y emociones en el ámbito profesional? No sólo es normal, sino que es necesario. Deben mostrarse en un clima de respeto, confianza y apertura porque la persona es mejor en cuanto mejores sean sus relaciones. 

Si al interior de nuestra empresa hay un excelente clima de comunicación, tendremos mejores relaciones con nuestros proveedores y clientes, ¿quién no quiere trabajar para una empresa así? 

 

Referencias

Charry, H. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 9(1), 25-34.

 



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