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¿ESTÁ LISTO MÉXICO PARA LA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTA EL NEARSHORING?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-08-10
¿ESTÁ LISTO MÉXICO PARA LA OPORTUNIDAD QUE REPRESENTA EL NEARSHORING? Shuterstok
Shuterstok

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que el ‘nearshoring’ puede representar un beneficio de 64 mil mdd para las exportaciones latinoamericanas, de los cuales 35 mil mdd serían para México

Es por eso que tanto se habla de que el nearshoring representa una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de la economía de México, pero será necesario afrontar múltiples retos para lograrlo, coinciden especialistas. 

Y la razón por la que México es muy atractivo para el nearshoring es debido a que “el promedio de importación de una empresa de China hacia Estados Unidos es de aproximadamente 25% de aranceles”. Mientras que al exportar desde nuestro país “serían cero aranceles por el Tratado de Libre Comercio”, explicó Eric Porras, especialista de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

A pesar de posibles desafíos comerciales, de acuerdo con recientes estudios elaborados en Credit Suisse, numerosos factores han demostrado que esta tendencia llegó para quedarse: en principio en 2022, la producción industrial en el norte y centro del país creció 3.3 por ciento de acuerdo con INCOMEX, así como el empleo en estas regiones, reportando un aumento de más de 800 mil empleos formales tras la afectación de la pandemia, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Obstáculos para el nearshoring en México

Para que México logre aprovechar al máximo el potencial de nearshoring se tendrán que atender distintos obstáculos:

  • Desarrollar la infraestructura necesaria para el nearshoring 
  • Mejorar sustancialmente la capacidad logística
  • Garantizar certeza a los inversionistas sobre la rentabilidad 
  • Implementar las políticas públicas necesarias para atraer mayores inversiones

En cuanto a logística e infraestructura los retos son mayúsculos 

Ambas juegan un papel fundamental en las economías globales, ya que se refiere al transporte de mercancías en condiciones óptimas de tiempo y costo.

Existen indicadores internacionales en los que México no sale bien parado puesto que se propicia que “las cadenas logísticas sean insuficientes, ineficientes y caras”.

Es el caso del Índice Mundial de Competitividad, elaborado por el instituto suizo IMD, en el que en los últimos cuatro años México pasó del lugar 56 al 64 en competitividad internacional, tomando como base 334 criterios, de los cuales, 20 son específicamente sobre infraestructura logística, y en los que le exigen al país acelerar los esfuerzos en la materia.

Y el Banco Mundial dio a conocer, recientemente, el Índice de Desempeño Logístico, que coloca a México en el peldaño 66 en este 2023, mientras que en 2010 ocupaba el sitio 50. “El costo logístico en México es de 12%, en Colombia es más, pero 10.8% es el promedio mundial y en Estados Unidos es de 8%. Claramente, el costo logístico en México es caro.

Por otro lado, la infraestructura de transporte como puertos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles es un área de oportunidad, además de las aduanas

Daniel Covarrubias, director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development, ha comentado que, en el contexto del nearshoring, México se coloca a la cabeza por su cercanía con Estados Unidos, pero coincide en que la infraestructura, tecnología y capital humano deben atenderse con celeridad, pues México debe tener como meta conservar su posición como el principal socio comercial del país del norte.

Detalló que, aunque por ahora el tema del nearshoring se maneja con proyecciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que las exportaciones de México crecerán en 35 billones de dólares, de los cuales, 30 podrían ser en el próximo año, pero esta infraestructura no soporta esos volúmenes de transporte de mercancías

Solo con observar que, de los 300 billones de dólares de comercio bilateral con Estados Unidos, 40% se lleva a cabo por el cruce internacional de Laredo, mismo que tiene el potencial de crecer en 12 billones de dólares con el nearshoring y cuya infraestructura no es suficiente. Por ahí cruzan 16,000 camiones diarios de importación y exportación.

Por lo que una indispensable acción sería ya considerar implementar las “fronteras inteligentes” como clave para el comercio más resiliente lo que incluye sistemas aduaneros electrónicos que puedan “comunicarse” en ambos lados de la frontera con el fin de optimizar los tiempos, trámites y funcionamiento en general. 

¿Será que México pueda aprovechar la gran oportunidad que tiene ya como una realidad? De los mexicanos depende, de nadie más.

 

 



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