Whatsapp button

FINANZAS ¿PARA NIÑOS?

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-05-03
FINANZAS ¿PARA NIÑOS?

Desde hace años he considerado la diferencia que hubiera hecho en mi vida el que en casa y en la escuela nos hubieran hablado desde niños y adolescentes de FINANZAS, si, así es, de finanzas, de dinero, de la importancia del ahorro, de cuidar los gastos y a la vez disfrutar de lo que tienes.

Así que si quieres dejarles algo que les durará para toda la vida y que además puede ayudarles a crear una vida con tranquilidad económica, háblales de finanzas personales y del uso dinero.

Tener información financiera a una edad temprana ayudará a los niños para que al llegar y enfrentar la vida adulta cuenten con las herramientas necesarias y, posiblemente, eviten errores que tú cometiste por falta de información.

Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, comenta en un comunicado que: “Saber administrar las finanzas desde niños será una gran ventaja para la vida adulta. Ahorrar, hacer listas de lo que se necesita comprar, analizar si es una necesidad o un deseo, comparar precios, revisar el dinero disponible y lograr metas”.

Diversas plataformas coinciden en planear algunos tips para comenzar a hacerlo en casa, y hacerlo a tiempo:

1. Hablar de dinero.

No tengas miedo y habla con los niños sobre los conceptos básicos de finanzas y explícales la importancia de ahorrar, qué es y cómo hacer un presupuesto.

Habla con tus hijos o sobrinos pequeños lo que te ha permitido lograr una buena administración de dinero, como pagar la universidad, comprar la casa que querías, viajar o irte de vacaciones. 

2. El valor de generar dinero.

Las vacaciones son una buena época para enseñar a los niños que tener dinero implica tomar acción para generarlo y para ello se les puede dar módicas cantidades por hacer alguna actividad.

Estas pueden ser en casa, con los vecinos, con sus abuelos, pueden ser acciones divertidas como leer un cuento a su hermano o a los primos pequeños, acompañar y ayudar a sus abuelos a hacer las compras o arreglar el jardín, preparar limonada y venderla entre sus amigos, en fin, hay muchas opciones que pueden ser entretenidas y, que a la vez, les de una lección de cómo utilizar su energía y tiempo para generar un medio que le ayudará a tener eso que desea.

Un punto vital es que el ‘trabajo’ no sea ninguna tarea doméstica que forme parte de las responsabilidades del niño, como guardar sus juguetes, acomodar su ropa, pasear al perro o lavar los trastes. Mucho menos contemples darle un ‘sueldo’ por sacar buenas calificaciones o hacer la tarea. Esto sólo provocará que vea sus obligaciones como algo que se le debe premiar, y no como parte de la vida de un ser humano responsable, autónomo y funcional.

3. Ahorro.

Da una cantidad fija de dinero a los niños y establece una periodicidad -semanal, quincenal o mensual-, enseñándolos a administrarlo y ahorrarlo. Si el niño quiere comprar algo y no le alcanza con lo que tiene, que guarde lo que tiene y espere a la próxima entrega de dinero para tener lo que necesita para darse ese gusto.

4. Emplea técnicas sencillas y directas.

Dada su temprana edad se debe de tocar temas que sean atractivos para ellos a través de juegos, exposiciones o ferias de educación financiera en las que aprenderán el valor del dinero.

5. Abre una cuenta.

Es importante que el pequeño sea parte del proceso y, así, irá familiarizándose con los bancos y los servicios que ofrecen.

O en todo caso, los padres pueden llevarles un pequeño ahorro, es bueno decirles que por cada $20.00 que ahorren en el “banco” (los papás) les regresará una cantidad extra (“intereses”).

En este sentido, los padres deben sacarle provecho a la tecnología y decirles a sus hijos que descarguen aplicaciones con las que puedan llevar el seguimiento de sus gastos y en las que se enseñen a hacer presupuestos.

6. Valor del dinero. 

Deja claro con los niños que el dinero es un resultado y no un medio, es decir, que se obtiene del trabajo, talento y esfuerzo. Trata de hacerlo como un ciclo virtuoso, y no como un tormento, dejando claro que, luego de hacer un buen trabajo, algo bueno llega.

7. No los subestimes.

Los adultos no somos los únicos que tenemos pasiones, los niños también deben hacer aquello que más les guste, y para lograr esto hay que saber motivarlos para que mantengan el entusiasmo en el proyecto que quieren.

8. Viajes y diversión.

Puedes hacer que participen en el pago de los gastos de alguna salida o viaje, por ejemplo, pagando una caseta, o comprando dulces para la familia cuando van a un parque de diversiones, aun cuando de alguna manera después le ayudes a recuperar eso que él o ellos pagaron.

9. Haz equivalencias.

Si el niño quiere un videojuego que cuesta 1,000 pesos y su dulce favorito cuesta 20 pesos, explícale que tiene que que dejar de comprar 50 piezas para tener el dinero suficiente para comprarlo.

10. Manejo de deuda.

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad, entre más rápido los niños aprendan cómo funciona la deuda, mejor.

Una de las formas que recomienda Alejandro Saracho Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, empresariales y autor de diversos libros, es enseñar a los niños a medir sus impulsos de pedir prestado y hacerlos entender que cada vez que pida dinero tendrá que pagar un 10% de su pago semanal, esto, aunque suena una opción dura, con el paso del tiempo les es de gran beneficio.

11. Los libros ilustran.

Hay opciones para todas las edades, para los más pequeños estos son algunos:

  • Mon y Nedita. Mi primer libro de economía. ‍Autores: Montse Junyent y Lucía Serrano.
  • Economía. ¿Qué es el dinero? Autores: Andrea Ruy Sánchez y Gabino Flores.
  • Historia del Dinero.  ‍Autor: Gerry Bailey.
  • Jorge el curioso. El puesto de limonada. ‍Autor: H.A. Rey.
  • Obélix y Compañía. ‍Autor: René Goscinny.

Para aquellos que ya son un poco mayores, es bueno fomentarles el hábito de la lectura y qué mejor que decirles que lean el bestseller “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaky, con este libro sabrán cómo es que Kiyosaky logró el éxito mediante el ahorro y la correcta administración de recursos.

12. Predica con el ejemplo.

Los niños aprenden y son el reflejo de lo que ven en casa. De ahí la importancia es que los reyes del hogar te vean ahorrar y comprar algo gracias a este hábito; hacer un presupuesto y cumplirlo, invertir y tener una buena relación con el dinero.

 



AHORA PUEDES COLABORAR CON EMPRESAS EN TODO EL MUNDO
AHORA PUEDES COLABORAR CON EMPRESAS EN TODO EL MUNDO

La gig economy, nuevo formato de relación laboral

Leer Más
CRECE EL TURISMO INTERNACIONAL EN MEXICO EL PRIMER BIMESTRE DEL 2023
CRECE EL TURISMO INTERNACIONAL EN MEXICO EL PRIMER BIMESTRE DEL 2023

Liderea Cancún la recepción de turismo internacional en nuestro país

Leer Más
PIB creció 12.1% entre julio y septiembre de 2020
PIB creció 12.1% entre julio y septiembre de 2020

El Producto Interno Bruto de México creció un 12.1% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre precedente, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en