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LOS LÍDERES DEL MUNDO LA ACONSEJAN

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-05-06
LOS LÍDERES DEL MUNDO LA ACONSEJAN

Habrás leído que escuchar y oír no significa lo mismo, y esto es porque escuchar implica involucrar muchos más sentidos que solo el del oído.

Saber escuchar es muy importante en la comunicación, y aunque no lo parezca, en muchas ocasiones pasamos mucho tiempo pendientes de lo que nosotros pensamos y de lo que nosotros decimos en vez de escuchar activamente al otro.

Las personas saben cuándo les estás prestando atención. De ahí su importancia en el liderazgo.

La escucha activa es una habilidad que se adquiere y se desarrolla con la práctica, por ello para poder dominarla, se necesitan herramientas comunicativas que te ayudarán a mejorar tus relaciones profesionales y a impactar de manera positiva tu branding personal.

Como su nombre indica, es escuchar activamente y con conciencia plena. Pero no solo eso, sino que hay que expresar que estamos escuchando con atención. Así pues, la escucha activa tiene una faceta interna, basada en el interés que ponemos en centrarnos en lo que nos dicen y en comprenderlo, y otra externa, que consiste en reflejar en nuestros gestos y reacciones que estamos atentos a lo que la otra persona tiene que decirnos. 

En una buena comunicación, la escucha activa es indispensable, y aunque podría pensarse que lo principal son las palabras involucradas, el proceso real se da a partir de escuchar al otro.

Los estudios de psicoterapia han reflejado que cuando las personas se sienten escuchadas, tienden a generar una atención plena en sí mismos y a quienes los rodean, además son más conscientes de sus pensamientos y sentimientos, pues adoptan una postura abierta a distintos puntos de vista.

Esto ayuda a que los líderes lleguen a soluciones asertivas a los problemas del día a día, distingan mejor las necesidades de sus colaboradores y clientes, y así generen relaciones interpersonales más fuertes.

Existen diferentes tipos de escucha:

1.- Escucha activa. Va más allá del lenguaje, ya que se mantiene una atención plena no sólo en las palabras, sino también, en el lenguaje corporal, la velocidad al hablar, los gestos, el tono de voz y lo más importante, el mensaje a transmitir.

2.- Escucha empática. Si empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, este tipo de escucha genera una conexión que logra que las partes involucradas desarrollen un vínculo emocional, interpreten el mensaje que se está transmitiendo y se brinde apoyo.

3.- Escucha selectiva. Se atiende únicamente a la información que le interesa al oyente y no a toda la información, incluyendo juicios que dan como resultado una escucha fragmentada y en algunos casos, distorsionada.

Señales que indican la escucha activa correcta

Existen varias señales que muestran a la otra persona que se le está escuchando activamente. Compartimos algunas señales verbales y no verbales de la escucha activa, para que puedas adaptar tu estilo comunicativo hacia un mejor entendimiento y comprensión de tu interlocutor.

escucha activa importancia en el liderazgo empresarial

CONTACTO VISUAL

El contacto visual muestra a la otra persona que se está prestando atención a lo que dice y siente y, además, puede mostrar sinceridad. Combinar el contacto visual con otras señales verbales y no verbales, muestran interés por lo que la otra persona está expresando.

SONRISA LIGERA

Esto asegura al interlocutor que la información que está transmitiendo está siendo bien recibida y le que le motiva a seguir hablando. Por tanto, actúa como reforzador, además de dar un mensaje de empatía.

POSTURA CORPORAL RECEPTIVA

La postura da información del emisor y el receptor en el proceso de comunicación. La persona que escucha activamente tiende a inclinarse ligeramente hacia adelante o hacia los lados mientras está sentado.

 

MIRRORING

El reflejo automático o mirroring de cualquier expresión facial del hablante puede ser señal de escucha atenta. Estos gestos expresivos parecen indicar simpatía e empatía en las situaciones emocionales. Por el contrario, la imitación consciente de gestos faciales (no automáticos) parece ser señal de inatención.

NO DISTRACCIÓN

El oyente activo no se va a distraer, pues su atención está puesta en las señales verbales y no verbales que emite en oyente.

EMITIR PALABRAS DE REFUERZO O CUMPLIDOS

Este tipo de verbalizaciones refuerzan el discurso del hablante al transmitir que uno valida su punto de vista. Frases como “lo hiciste muy bien”, “me gusta cuando eres sincero” o “debes ser muy bueno jugando al fútbol”, muestran atención por parte de la persona que escucha. Pese a que estas frases pueden ser positivas, no hay que usarlas en exceso, pues pueden distraer al emisor.

PARAFRASEAR

Parafrasear hace referencia a verificar o expresar con las propias palabras lo que parece que el hablante acaba de decir. De esta manera, es posible que el emisor informe al receptor si este último ha entendido bien el mensaje. Un ejemplo de parafrasear puede ser: “¿Quieres decir que te sentiste de esta manera...?”.

RESUMIR

Una persona que domina la habilidad de la escucha activa suele resumir lo que le acaba de comunicar el otro interlocutor. Esto ayuda a dejar claro que se entiende el punto de vista del otro antes de exponer el suyo propio.

HACER PREGUNTAS

El oyente puede demostrar que ha estado atento al hacer preguntas relevantes. De esta manera puede clarificar la información que ha recibido y mostrar interés por lo que el emisor intenta comunicar.

OFRECE UNA RESPUESTA EQUILIBRADA

Los líderes efectivos proporcionan comentarios constructivos sobre una propuesta o idea, sin herir la autoestima de nadie. Una respuesta equilibrada enfatiza los puntos fuertes de una idea o propuesta y resalta los puntos de acuerdo, sin dejar que sus debilidades o preocupaciones socaven la resolución de problemas.

 

La escucha activa es una responsabilidad de líder que no aparece en la descripción del trabajo. Los líderes que escuchan activamente generan relaciones de confianza transparentes y generan lealtad.

En cada uno está ejercer un liderazgo responsable y genuino, aplicando la escucha activa. 

 



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