Whatsapp button

LOS PUNTOS QUE NECESITAS CONSIDERAR PARA QUE EL ÉXITO SEA DURADERO, SEGÚN HARVARD

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2023-09-18
LOS PUNTOS QUE NECESITAS CONSIDERAR PARA QUE EL ÉXITO SEA DURADERO, SEGÚN HARVARD

Alcanzar el éxito es el sueño de todos (aunque de maneras distintas), y entender que llegar a la meta es solo un primer paso, y después de eso hay que aprender a mantenerlo y seguir creciendo.

Así como un millón de dólares no te va a durar para siempre si no lo administras bien y si dejas de trabajar para mantener tu economía, el éxito no va a durar para siempre si te sientas a descansar después de conseguir el objetivo que tenías, y es por esto que, mientras se busca ese éxito, no hay que perder de vista de las cosas que lo complementan.

En el artículo Success That Lasts de Harvard Business Review, Laura Nash y Howard H. Stevenson explican que no debemos dejar que la idea del éxito se traduzca en estrés y ansiedad, o que nuestra mirada se enfoque únicamente en la meta, sino en todas esas cosas que nos pueden ayudar a tener una buena vida y a disfrutar de nuestros logros.

De hecho, los expertos de Harvard dicen que, para que el éxito sea duradero, y no sólo algo momentáneo que se pierda con el tiempo, debe estar formado por 4 componentes clave, que llevan al crecimiento personal y a que te sientas realizado como persona.

CÓMO ALCANZAR EL ÉXITO PARA QUE SEA DURADERO, SEGÚN HARVARD

Nash y Stevenson explican que el éxito no solo tiene que ver con lograr algo en tu trabajo o con llegar a la meta, sino con encontrar la manera correcta de conseguirlo, sin perder de vista tus objetivos personales, pero también buscando la satisfacción y el poder disfrutar lo que haces.

4 PILARES DEL ÉXITO

Lo primero que dicen los expertos es que el éxito se compone de 4 elementos principales. La felicidad, que te lleva a sentir placer sobre tu vida, después está el logro, que son las metas, luego viene el significado, que es sentir que causaste un impacto en las personas, y finalmente está el legado, que tiene que ver con el establecer algo que ayude a los demás a alcanzar el éxito partiendo de lo que lograste.

Todo esto busca ayudarte a determinar qué debes hacer para conseguir tus metas, pero sin obsesionarte, estresarte o dejar de disfrutar de la vida y de esos avances que vas haciendo en el camino. 

La idea es que busques cubrir esos 4 puntos, para que el éxito abarque más áreas de tu vida y permita que te sientas satisfecho, cómo hacerlo, aquí algunas propuestas: 

Establecer límites

Los expertos dicen: “nuestra investigación muestra que las personas de alto poder que experimentaron una satisfacción real la lograron a través de la imposición deliberada de límites. Todos compartían un talento versátil que llamamos "cambiar y vincular": podían concentrarse intensamente en una tarea hasta que les daba una sensación particular de satisfacción, luego la dejaban y saltaban a la siguiente categoría con un sentimiento de logro y energía renovada”.

Esto consiste en enfocarse en esas cosas que te van a dar “recompensas duraderas”, entendiendo que no necesitas tener metas enormes en todos los elementos que componen al éxito, sino enfocarse en tener metas sustentables y alcanzables, sin querer hacerlo todo al mismo tiempo y sin permitir que la lucha por el éxito se convierta en una obsesión o en algo que impida disfrutar de la vida. 

Piensa como caleidoscopio

Para llegar al éxito no hay una fórmula mágica o un solo camino, de hecho, los expertos dicen que siempre va a ser mejor y más duradero cuando tienes una variedad de estrategias y herramientas, que se refiere a distintas formas de actuar, de trabajar y de cumplir objetivos.

Cada estrategia es parte de un todo y al verlas juntas todo comienza a tener más sentido, la idea es que, como pasa con el caleidoscopio, puedas ir sumando piezas que ayudan a formar un patrón, donde tienes capacidad de elegir, de moverte por caminos distintos y de crear tu propia estructura, analizando cada cierto tiempo para poder agregar o eliminar elementos que puedan ayudarte y te sirvan.   

Construir relaciones positivas

Tener buenas relaciones es clave para la felicidad, que es uno de los componentes del éxito, pero también puede ayudarte a crecer, a aprender cosas nuevas o incluso a tener un refugio cuando las cosas no van tan bien.

Es importante que te rodees de personas que aporten cosas positivas a tu vida, que te ayuden a crecer y con quienes puedas rebotar ideas, pero también para que puedas compartir ese éxito y así disfrutarlo más.

Buscar caminos que otros no han probado

Toman proyectos que añadan una habilidad única para su caja de herramientas, encontrar maneras de conocer gente que admiras, o lánzate a ti mismo por las oportunidades que parecen como un encuentro inesperado. 

No tengas miedo de ser creativo. Hay muchas formas de llegar a cada destino. La gente exitosa hace un inventario de sus habilidades y capacidades con regularidad, y utilizan la retroalimentación para mejorar, y así hacerlo duradero.

 



CELEBRAN 50 ANIVERSARIO DE PLANTA KELLOGG QUERÉTARO
CELEBRAN 50 ANIVERSARIO DE PLANTA KELLOGG QUERÉTARO

Encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González

Leer Más
¿UNA EMPRESA MÁS PRODUCTIVA? ELIMINA JUNTAS DE TRABAJO
¿UNA EMPRESA MÁS PRODUCTIVA? ELIMINA JUNTAS DE TRABAJO

Como las conocemos las reuniones de trabajo y su pésima reputación tienen los días contados

Leer Más
¿QUÉ ES LA AGILIDAD EMOCIONAL?
¿QUÉ ES LA AGILIDAD EMOCIONAL?

Y ]¿por qué es una competencia cada vez más demandada?

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en