Whatsapp button

LOS VIENTOS DE CAMBIO Y EL NUEVO LIDERAZGO

Creado por Jorge Hanel / 2022-06-21
LOS VIENTOS DE CAMBIO Y EL NUEVO LIDERAZGO

¡Señor Gorbachov, tire este muro! Ronald Reagan.

A finales de los años ochentas y principios de los noventas, el mundo estaba en plena efervescencia política, la salida de Polonia de los países llamados de la Cortina de Hierro y la caída del Muro de Berlín que dividía la ciudad alemana en dos sectores. uno Occidental y uno Comunista, fueron algunos de los más importantes factores que impulsaron el principio del fin de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.  En unos cuantos años las dos Alemanias se reunificaron y la URSS se desintegró, cambiando nuevamente los mapas que hasta entonces conocíamos de Europa. 

Fue en esta época de cambio y al ritmo de la canción del grupo alemán Scorpions Winds of Change (Vientos de cambio) que el ejército norteamericano acuñó la palabra VICA para definir al mundo de aquellos años. Un mundo (V) Volátil, donde en pocas horas todo podía cambiar, un mundo (I) Incierto, en el cuál no se sabía que iba a suceder, un mundo (C) Complejo donde todos los problemas y los cambios se entrelazaban y eran terriblemente difíciles de entender, de explicar y de corregir, y un mundo (A) Ambiguo donde todo puede entenderse o interpretarse de muy diversas maneras.

Hoy, tres décadas después de las palabras inmortales del presidente Ronald Reagan “Mister Gorbachov, ¡tear down this wall! (¡Señor Gorbachov, tire este muro!) que marcaron el fin de la Guerra Fría, el mundo es más VICA que nunca.

Los cambios se siguen dando en lo político, lo económico, lo social, la tecnología y la ecología, de una forma incluso más volátil, más incierta, más ambigua y más compleja que en los años ochentas y noventas.  Apenas estamos saliendo de la crisis provocada por el Covid cuando ya estamos metidos en una nueva crisis por la invasión de Rusia a Ucrania, recordemos que ambos países fueron parte de la antigua URSS. Pasamos de una crisis de salud que arrastró a la economía del mundo entero a una crisis política y económica con consecuencias que aún no conocemos, los países occidentales han iniciado una serie de sanciones económicas y financieras contra Rusia y Bielorrusia. Los tambores de guerra se han dejado escuchar nuevamente en Polonia, Bielorrusia, Hungría, Turquía, Lituania, Letonia y Estonia. El petróleo y el gas han alcanzado niveles que no se veían en décadas.

En este mundo tan convulsionado habrá ganadores y habrá vencidos, se moverán las piezas en el tablero internacional y como dice un conocido refrán a río revuelto habrá ganancia de pescadores. Y es en este contexto que los países, los gobiernos, las instituciones mundiales y las empresas requieren de un nuevo liderazgo. 

Un nuevo líder que no tenga miedo de los cambios, que sea osado, competitivo y enfocado.  Un líder que ante los cambios pueda tomar decisiones muy rápidamente.  En este momento lo peor que se podría hacer es no hacer nada y esperar a que regresemos a un mundo que ya no existe.

 

Un nuevo líder que tenga información verídica, que sepa diferenciar la realidad de otros datos, que sea muy crítico y analítico, pero que esté siempre listo para entrar en acción.  Un líder flexible, que sepa reunir a las mejores personas para trabajar en equipo, que sea persuasivo, entusiasta y sobre todo que sea un gran inspirador. 

 

Un líder que ante la ambigüedad pueda ser tolerante, respetuoso y empático, pero que también sepa establecer límites y que tenga valores perfectamente claros acerca de lo quSi logramos tener a estos nuevos líderes de cambio al frente de nuestros países, regiones, estados, empresas y entidades públicas seremos parte de los afortunados ganadores. El Mundo seguirá siendo VICA, sepamos sacar lo mejor de nosotros mismos y nuestros cercanos. e está bien y lo que nos conviene como sociedad.  

el nuevo líder 2022 marca tendencias, es empático, toma acción enfocada

 

Listening to the wind of change

The world is closing in

Did you ever think

That we could be so close, like brothers.

                                                 Winds of Change. Scorpions.



ES POSIBLE QUE LA INFLACIÓN VEA TOPE EN AGOSTO
ES POSIBLE QUE LA INFLACIÓN VEA TOPE EN AGOSTO

Hoy amanecemos con un mejor panorama

Leer Más
TENDENCIAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN TU EMPRESA EN 2022
TENDENCIAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN TU EMPRESA EN 2022

Este 2022, ¿sabes cual será el principal diferenciador entre los competidores ante los clientes? Lee este interesante artículo y lleva a la práctica los tips que ofrecemos.

Leer Más
EN RECUPERACION EL TURISMO EN MÉXICO ESTE 2022
EN RECUPERACION EL TURISMO EN MÉXICO ESTE 2022

Buenas noticias

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en