Cada vez que me reúno con empresarias para hablar de la situación actual en nuestras empresas, existe la misma inquietud en todas, en nuestro país estamos viviendo tiempos de inflación, alza en los costos laborales producto del incremento del 20% del salario mínimo y del 2% efecto del incremento en días de vacaciones, incremento en las tasas de interés de forma constante, y en el ámbito internacional turbulencia en el sector bancario estadounidense por el colapso de Silicon Valley Bank y que ha traído como consecuencia pérdida de confianza en la solidez de otros bancos en EU, despidos masivos de personal en grandes empresas transnacionales o incluso en algunos casos cierre de empresas. ¿Qué hacer este año ante tanta incertidumbre? ¿Debemos salir a buscar más clientes, ofrecer nuevos productos o servicios o incluso diversificar nuestro giro comercial y llegar a diferentes mercados?
Es muy común que como dueñas o dueños de empresa nuestro perfil sea comercial, somos muy buenos vendiendo nuestros productos o servicios, relacionándonos y buscando nuevos clientes o proyectos, gracias a esto logramos posicionar y crecer nuestras empresas con el paso del tiempo, pero hoy, necesitamos un cambio de enfoque, necesitamos volvernos expertos financieros en nuestras empresas.
Cuando sugiero ser experta o experto financiero no me refiero al tema fiscal que todos delegamos en nuestros contadores, me refiero a entender nuestra empresa con un enfoque de generación de ingresos rentables y mayor flujo de efectivo, tómate el tiempo para analizar perfectamente bien tus costos de venta y tus gastos operativos, analizar cuáles de tus clientes actuales te están generando el 80% de tus utilidades, qué productos o servicios tienen mayor rotación y te generan más rentabilidad, qué gastos operativos son innecesarios o sustituibles, qué sucursal o unidad de negocio te genera mayor flujo de efectivo libre y que es probable que esté subsidiando a otras y por último pero muy importante, elabora proyecciones financieras que te permitan saber como llegar a las finanzas deseables y en cuento tiempo, yo lo llamo tener brújula y cronómetro.
Ante la incertidumbre cambiemos nuestro enfoque de vendedor a negociador y mejor comprador, en la medida que logres disminuir tu costo de venta y mejorar las condiciones actuales con tus proveedores lograrás mayor generación de flujo de efectivo, comprar estratégicamente te permite tener ahorros que impactan en tu margen bruto.
Enfoquemos toda nuestra energía y tiempo en conocer mejor nuestro negocio, en hacerlo mucho más eficiente en lugar de salir a buscar más clientes o nuevos mercados o vender más productos u ofrecer nuevos servicios.
En el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capitulo Querétaro, estamos brindando herramientas de capacitación financiera para nuestras empresarias con el objetivo de tener este cambio de enfoque y buscar de manera estratégica el fortalecimiento de nuestras empresas en un 2023 … incierto.
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