Whatsapp button

SE PUEDEN MEJORAR LAS FINANZAS EN TIEMPO DE CRISIS

Creado por Equipo Editorial Éxito Empresarial / 2021-09-07
SE PUEDEN MEJORAR LAS FINANZAS EN TIEMPO DE CRISIS

Todos los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor afectan de manera directa a la economía global, de cada país, de cada ciudad y de cada familia, por lo que para reducir el impacto de esta situación es crucial tener una buena administración de las finanzas personales.

Por lo que, ahora más que nunca, queda claro que la realidad económica actual nos obliga  a construir un futuro financiero seguro desde hoy, para lo cual es clave proyectar  y mantenernos actualizados con el uso de nuevas tecnologías que nos permiten ahorrar, invertir, administrar y optimizar nuestras finanzas al máximo.

Los nuevos modelos familiares requieren de una mejor educación financiera de cada uno de sus integrantes para generar planes a futuro y crear metas comunes a mediano y largo plazo administrando de la mejor forma posible nuestros recursos. Para eso se necesita tomar decisiones financieras basadas en el conocimiento y análisis. A continuación, algunas recomendaciones para poner en práctica:

Realiza un diagnóstico de tus finanzas

Registra tus deudas, dinero en cuentas de débito y de ahorros, dinero guardado en casa, gastos, seguros, ingresos fijos y variables, etc. Es necesario hacerlo con información actualizada, con el fin de tener un escenario real y de esta manera analizar a fondo tus finanzas.

Revisa tus ingresos

Desde los gastos más grandes hasta los más pequeños con el fin de detectar los gastos hormiga, para poner límites de acuerdo con tus prioridades y reasignar tus recursos. Así lograrás equilibrar tu presupuesto para no gastar más de lo que ganas.

Disminuye gastos

Identifica gastos innecesarios para reducirlos o eliminarlos, según consideres. Prioriza entre necesidades y deseos.

Ahorra

Aún en época de crisis ahorrar debe ser una de las acciones que no hay que dejar para después. Es más, puede ser el mejor momento ya que es posible que estés reduciendo gastos en transporte o comidas fuera de casa.

Asigna un porcentaje o monto fijo para construir un fondo de emergencia y aumentarlo cuando la situación mejore. Recuerda que siempre debes contar con una reserva para momentos de contingencia. Si no la tienes siempre es buen momento para empezar.

Puede ser todo un reto, pero cuando recibas dinero adicional por un bono, horas extras, o alguna gratificación es importante que lo ahorres, de esta manera estarás mejor preparado en caso de que se presente algún imprevisto y podrás echar mano de este dinero sin recurrir al crédito.

Liquida tus deudas

Hay dos métodos: de las más caras a las más baratas o comenzando con las de menor monto. Con la primera vas eliminando las que se pueden salir de control más fácilmente; con la segunda tienes sensación de logro más rápido. Lo importante es no dejar de pagar, aunque sea un poco, para no ver afectado tu historial crediticio. De esta manera podrás mantener saludables tus finanzas. Si no puedes evitar usar el crédito, hazlo solamente para cosas necesarias y procura que no supere tu capacidad de pago.

Decídete e invierte

Muchas veces pensamos que en tiempos complicados no es buena idea invertir, ya que no tenemos certeza de cuándo vamos a recuperar nuestro dinero. Pero, en realidad, ante este escenario es posible invertir y obtener buenos rendimientos. Algunas opciones podrían ser en bienes inmuebles, pagarés, cetes, iniciar un negocio con base en la actual demanda, fondos de inversión, entre otros.

Emprende

Existe un dicho que señala que las grandes oportunidades surgen en momentos de crisis y es precisamente en estos tiempos que resulta importante reinventarse y buscar nuevas oportunidades de valor. Tener ingresos adicionales te permite tener tranquilidad a tu salud financiera.

finanzas sanas en tiempos de crisis, ahorro, seguridad, gastos, emprendimiento

Siguiendo estas recomendaciones, tus finanzas personales comenzarán a mejorar. 

Y aunque, claramente,  no puedes solucionar la crisis sanitaria por la que estamos pasando, si puedes realizar cambios en tus finanzas para salir lo mejor posible. Seguramente de esta situación sacarás buenas experiencias para estar mejor preparado en un futuro.



Cómo manejar las finanzas de tu empresa durante y después de la pandemia
Cómo manejar las finanzas de tu empresa durante y después de la pandemia

Cómo aprovechar la crisis Como dice un proverbio persa “Esto también va a pasar”, entonces, ¿cómo vas a transformar esta crisis positivamente en tu vida y en la de tu empresa? Como todas las grandes crisis, el coronavirus nos da una oportunidad de reivindicar muchos vicios, costumbre y malos hábitos. Es momento de pensar en el largo plazo. 

Leer Más
SOLO EL 10.59% DE LOS NEGOCIOS RECIBIÓ APOYO FINANCIERO EN LA PANDEMIA: INEGI UpDate Mexico
SOLO EL 10.59% DE LOS NEGOCIOS RECIBIÓ APOYO FINANCIERO EN LA PANDEMIA: INEGI

Entre los negocios que sí tuvieron un apoyo el 32% lo recibió de algún nivel de gobierno.

Leer Más
CÓMO SOBREPONERNOS A UN CONTEXTO ADVERSO
CÓMO SOBREPONERNOS A UN CONTEXTO ADVERSO

¿Cómo te sientes en estos momentos? ¿Cómo percibes este año?

Leer Más

CLUB EMPRESARIAL

Recibe descuentos, promociones y beneficios especiales para nuestra comunidad empresarial al registrarte con nosotros.
Forma parte de nuestra COMUNIDAD EMPRESARIAL
Información y ventas: rp@exitoempresarial.com.mx

Síguenos en